top of page

UD_3 La escritura

3.1 Historia de la escritura. Alfabetos y técnicas.


Está claro que no hay un conocimiento cierto del origen de la escritura como tal, ya que todo depende de los vestigios de las civilizaciones y las interpretaciones de los historiadores. Aproximadamente, esta es la linea de tiempo que se acostumbra a tener como referencia:


Cuneiforme (4.000 a.C.)

La primera escritura que conocemos aparece en torno al año 4.000 a.C. en la civilización Sumeria. Es la llamada cuneiforme. Se representaba haciendo incisiones sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. Se utilizaba, no como un alfabeto, si no, para tomar tomar nota de las transacciones comerciales.



Jeroglífica (3.200 a.C.)

Esta escritura es al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética. Como la anterior, también una escritura incisiva, pero formada por pictogramas e iconos. Representaban elementos de la realidad (seres humanos, animales, astros, plantas, herramientas y construcciones. Estos signos eran, al principio logogramas, es decir, signos cuyo significado es el elemento que representan. Posteriormente se toparon con el problema de representar elementos abstractos, así que se comenzó a asociar cada signo a varios conceptos relacionados con él. En total se crearon al rededor de 750 signos. Su significado se conoce gracias a los textos de la Piedra Rosetta.



Protoelamita (3.200 a.C.)

''Hacia el 3300 a. C. las tablillas de Susa dan a conocer mediante signos figurativos, es decir pictogramas, cifras para contar el ganado. En el 2900 a. C. aparece la escritura protoelamita.'' ...''Mientras que el protocuneiforme está escrito en jerarquías visuales, el protoelamita está escrito en un estilo en-línea: signos numéricos siguen a los objetos que cuentan; algunos signos no numéricos son imágenes de los objetos que representan, aunque la mayoría son totalmente abstractos.''

Wikipedia


China (3.200 a.C.)

Se trata de una escritura silábica y logográfica, es decir, consta de miles de símbolos, llamados caracteres que representan sílabas. Ha sido un alfabeto vivo durante tres mil años como forma escrita de la lengua china. Ha influenciado a muchas lenguas asiáticas, en concreto al japonés, el coreano y el vietnamita. La dos últimas dejaron de usar caracteres durante la segunda mitad del siglo XX. Por su parte, el japonés aun conserva, en una de sus tres formas de escritura, los kanjis (ideogramas tomados directamente del chino).



Escritura del Indo (3.000 a.C.)

Es una escritura de la que poco se sabe. Surgió en las regiones del valle del Indo. Tras muchas excavaciones, se han conseguido artefactos que contienen esta escritura. Una de sus curiosidades es que, en dichos artefactos, aparecen una media de 4 o 5 símbolos, lo cual dificulta mucho su comprensión. En muchos de ellos aparecen animales como cebúes, búfalos, rinocerontes, tigres, elefantes y/o criaturas fantásticas. Curiosamente, estos animales no son típicos del escenario campestre y salvaje hindú (cobras, pavos reales, vacas lecheras, camellos, monos y asnos.). En este caso se lee a la inversa de la escritura occidental, es decir, se lee de derecha a izquierda. Aun no ha habido manera de descifrarla. Ni siquiera hay un acuerdo respecto al número de caracteres que componen la escritura.



El Código de Hammurabi (1751 a.C.)

Es el primer conjunto de leyes de la historia. En él, el rey de Babilonia, Hammurabi, enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. Una de sus leyes establece la Ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente").



Fenicia (1.500 a.C.)

Es el primer alfabeto precedente de la escritura actual. Una de sus curiosidades es que se trata de un alfabeto que sólo representa sonidos consonánticos, con la adición de ''matres lectionis'' para algunas vocales. Este tipo de alfabetos son llamados ''abyad''.



Etrusca (700 a.C.)

Es el precedente directo del alfabeto latino y del griegro, y el que los construye en su mayoría.

Hasta después de la aparición de este último, ni siquiera se escribía con La idea de espaciar y dividir las palabras es posterior al alfabeto griego, y tampoco se escribía con signos de puntuación. Pero el vector de lectura sí que era el mismo que el actual (de izquierda a derecha).



Griega (800 a.C.)

Es un alfabeto de veinticuatro letras que nace a partir del alfabeto consonántico fenicio, completándolo, de manera que pasa a ser el primer alfabeto completo de la historia. De hecho, el término “alfabeto” proviene de los caracteres griegos alfa y beta, que son las dos primeras letras de su abecedario. Por otro lado, el alfabeto griego es el que incorpora el espacio entre palabras.



Latina (400 a.C.)

El abecedario latino en la época clásica estaba conformado por 23 letras. La tipografía de la imagen es de tipo lapidaria, como la que aparece en la Columna de Trajano. En el siguiente punto veremos el estilo predominante del Alfabeto latino clásico. Actualmente hay más de 2500 millones de personas que utilizan el Alfabeto latino actual. Se utiliza en la mayoría de los idiomas de la Unión Europea, América, el África subsahariana y las islas del océano Pacífico.


Piedra Rosetta (196 a.C.)

En ella viene un codigo civil, decretado del faraón Ptolomeo V, en tres lenguajes distintos: el jeroglífico egipcio, el demótico y el griego clásico.


Escrituras Árabes

Cúfica: (500 d.C.)

Es la primera escritura árabe que se conoce. Se desarrola en la ciudad de Kufa (de ahí su nombre). Fue utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán.

Está formada por líneas rectas y ángulos. Se añaden ornamentaciones como motivo decorativo.



Nasji: (1.000 d.C.)

Se trata de la escritura árabe básica actual. Esta escritura se mueve en sentido horizontal de derecha a izquierda con interrupciones sólo al final de las palabras o donde se presenten estas letras finales. Se utilizan menos formas de letra, algunas sólo se diferencian entre sí por parte de puntos.




3.2 Estilos caligráficos. La escritura histórica.


Capital Romana (s.I)

Se trataba de un alfabeto romano formado únicamente por mayúsculas con serifa. También es conocido como alfabeto trajano (debido a la columna trajana, que se suele tomar de referencia) En él no se incluían la letra J, U y W.




Uncial (s. II)

Esta caligrafía ya incluye algunas minúsculas, aunque no las reconoce como tal, si no que mayúsculas y minúsculas se mezclan creando un abecedario.

Las letras que caracterizan esta caligrafía son la A, la D, la E y la M, por ello, algunos autores sostienen que debería llamarse ''Escritura ADEM''.

Procede de la cursiva romana, Se utilizaba en textos cristianos primitivos. Se caracterizan por su trazo simple y su forma redondeada. Solían escribirse con pluma de ave sobre pergamino o vitela.


Semiuncial (s. VI)

Es la predecesora a la letra minúscula. Aunque es muy similar a la anterior, se pueden observar ciertas diferencias. La caligrafía Semiuncial aun conserva la ''N'' mayúscula.



Carolingia (s. VI - XI)

La caligrafía carolingia o minúscula carolingia, conserva muchos aspectos similares a las dos anteriores (redondez, curvatura, simpleza...). Se creó pensando en mejorar la legibilidad y crear una unificación y estandarización, que aún afectan hoy en día. Nuestra organización, a la hora de escribir letras capitales claras y los espacios entre palabras, nace de este alfabeto.


Gótica (s. XIII)

Se desarrolla poco antes que la imprenta. Tiene un estilo ornamental y se creó para traducir escrituras bíblicas (prácticamente todos los escritos de la época eran realizados por monjes conocedores del arte de la escritura). Se trata de letras muy cuadradas, alargadas y con poca separación, para que cupiera el mayor texto posible en cada lámina y así aprovechar más el papel. Posee signos del alfabeto latino (a, f, h, j, q, s), incorpora la ''J'', ''U'', W'' y aparece por primera vez el punto de la i, para diferenciarla mejor de la ''l'' minúscula. En total, el alfabeto está formado por 25 signos.



La escritura gótica presenta, entre otros, cuatro tipos característicos:

  • Textura

  • Rotunda

  • Schwabacher o bastarda

  • Fraktur


Humanista (s. XV)

La letra humanista o humanista redonda (rotunda) nace durante el Renacimiento. Su parecido es aún mayor a la minúscula actual. Surge para romper la tendencia cuadrangular de la letra Gótica (al igual que el arte o la moda, la caligrafía es cíclica).



''Es de la primera vez que un estilo no obedece a una evolución lógica de la escritura vigente en ese momento, sino que es una recreación voluntaria e intencionada de los antiguos tipos, en concreto de los de la época carolingia''

LA ESCRITURA HUMANISTA. Desde finales del siglo XIV. - Juan José Marcos García.

Moderna (s. XX)

La escritura barroca es muy ornamental y decorativa. Es una tipografía acorde con el estilo de la época, refinado y recargado de florituras.

Las más conocidas son la Copperplate y la Round Hand.



Aquí vemos una muestra, a alta velocidad, de la realización de la Copperplate:

3.3 Teoría de la escritura.


Cuando hablamos de escritura, hay que hablar de cuatro conceptos indispensables:


El trazo

Es tipo de linea que forma las letras. Puede ser limpia o sucia, dependiendo del material que usemos y de la cantidad de tinta que lleve el material.

Una linea limpia se puede conseguir con un pincel impregnado en tinta. Una linea sucia se puede consegir con una plumilla u hoja metálica con poca tinta.


Forma

Se trata de la anchura del trazo.


Orientación / dirección

En la escritura se suele mantener la orientación del útil y siempre se realizan los trazos con una dirección determinada. Esto crea un orden y una automatización de los gestos de la mano. A medida que se practican estos trazos, la persona adquiere mayor precisión y velocidad.


Gestualidad

Según el tipo de trazo, podemos ve un estilo más expresivo (más fluido, ininterrumpido) o gestual (más interrumpido, rítmico y básico)


3.4 Técnicas y materiales de caligrafía.


Herramientas

  • Lápiz

  • Rotulador

  • Plumilla

  • Pincel

  • Caña de bamboo

  • Brocha

  • Escobas

  • Hojas metálicas


Tinta


Las más conocidas son la Sumi y la Higgins. También podemos usar acuarela, pintura acrílica, incluso pintura plástica de muro, dependiendo del soporte en el que vaya a realizarse el escrito.


Soportes

  • Papel

  • Tela

  • Madera

  • Cristal

  • Muro

  • Transportes


En la caligrafía no hay límites, todo depende de tu imaginación, en este apartado se han nombrado algunos útiles y soportes, pero cualquier material es válido si sabes cómo utilizarlo.


3.5 El resurgimiento de la escritura: lettering y grafiti.


Lettering


Al igual que la Caligrafía es el arte de escribir letras, el Lettering, es el arte de dibujarlas. Mucha gente confunde estos conceptos por desconocimiento.


Graffiti


En el Graffiti todo vale, dibujo, letras, híbridos, incluso amasijos de formas sin sentido. Se puede decir que es la técnica más salvaje y arriesgada. No hay una regla establecida de qué abarca esta técnica, lo único que todos los grafiteros pueden afirmar es que ''Si no es ilegal, no es graffiti''. Esto es debido a que el graffiti se encuentra dentro de la cultura Hip Hop. Si se hace de manera legal, se considera muralismo.



''El hip hop es un movimiento artístico y cultural compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970. Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).''

Wikipedia

Caligraffiti

Se trata de una combinación de Caligrafia y Graffiti, como su nombre indica. Este termino fue inventado por Niels Meulman (conocido como Shoe en el mundo del arte callejero). Esto, dicho así, puede tener poco significado, así que me despido de esta entrada con uno de sus vídeos más famosos de Caligraffiti:


bottom of page