1.1 Definición de tipografía
La tipografía comprende letras, números y símbolos, atendiendo a su diseño particular y a las relaciones visuales generales.
Según Wikipedia: ''se denomina tipografía a la tarea u oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. La cual hace referencia a los elementos letras, números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.''
John Kane: ''Diseñar es resolver problemas. El diseño consiste en resolver problemas creando signos. La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue hacer visible el lenguaje. Saber trabajar con la tipografía es esencial para crear un diseño gráfico eficaz.''
El término tipografía proviene de:
La tipografía no siempre ha sido tal y como la conocesmos ahora. Los primeros libros eran manuscritos realizados por monjes y frailes. Éstos podían ser autores (conocedores de los secretos de la lectura y escritura) o simplemente copistas que se limitaban a imitar símbolos, a veces, incluso sin entender que mensaje contenían. La elaboración de los manuscritos podía extenderse hasta los 10 años o más y apenas nadie fuera de los muros de los monasterios o palacios tenía dichos conocimientos. Esto se debía al tipo de sociedad estamental.
La invención de la imprenta mecanizada por Yohannes Gutenberg
Se dice que al rededor del año 1440, Johannes Gutenberg , un herrero alemán, apostó ser capaz de copiar varias biblias a la vez en menos de la mitad
de tiempo en el que se tardaba en realizar una convencional. Gutenberg elaboró una serie de moldes de madera de cada una de las letras del abecedario, que después rellenó con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Tuvo que hacer varios moldes de cada una para que pudieran coincidir todas. Confeccionó más de 150 «tipos» que imitaban las escrituras de un manuscrito. Posteriormente las unía en un soporte para poder elaborar un texto completo con las «tipos móviles». Los soportes solo daban para una página por impresión, pero con copias ilimitadas. Las planchas de impresión de este ingenioso artilugio provenían de la idea de una prensa de uvas clásica. Así es como nació la imprenta mecanizada.
Foto
Stanley Morison
Stanley Morison (Wanstead, Essex, 6 de mayo de 1889 – 11 de octubre de 1967) es considerado una de las personas más importantes en la historia de la imprenta por escribir Los principios de la tipografía, publicado en el año de 1936. Podéis comprar su libro aquí.
Su obra más conocida es la Times New Roman. Se dice que él simplemente dirigía el proyecto, mientras Victor Lardent la dibujaba. Es una de las tipografías más usadas de la historia, por se atemporal. Se creó para mejorar la visibilidad del diario The Times, el periódico más importante de Reino Unido.
Otras de sus obras importantes fueron:
Four Centuries of Fine Print, London 1924.
The Alphabet of Damianus Moyllus, London 1927.
The Calligraphy of Ludovico degli Arrighi, Paris 1929.
The English Newspaper, 1622-1932, Cambridge 1932.
First Principles of Typography, Cambridge 1936.
A Tally of Types Cambridge 1953.
Typographic Design in Relation to Photographic Composition, San Francisco 1959.
''Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente''
MORISON
Avances de la tipografía digital
Otro de los grandes avances en la tipografía fue la transición de la Type 1 a la TrueType. A finales de la década de los 80, la compañía Apple Computer, también conocida simplemente como Apple, desarrolló las TrueType, un formato estándar de tipos de letra escalables para acabar con el formato “Type 1” de Adobe.
TrueType ofrecía un control mucho mayor por parte de los diseñadores de tipografía sobre su forma, su tamaño y su posterior impresión porque poseía una mejor legibilidad debido a que se trataba de formas vecotriales. Apple vendió una licencia de uso a Microsoft de TrueType y actualmente las tipografías son compatibles en Mac OS y Windows.
1.2 Fundamentos de la tipografía
Partes de una letra
Clasificación
A- Grupo: Tipografías Serif (Con Serif o Roman)
A.1- Estilo: Romanas Antiguas (Garaldas)
A.2- Estilo: Romanas Modernas (Didonas)
A.3- Estilo: Egipcias (Mecanas)
B- Grupo: Tipografías Lineales (Sin Serif o Paloseco)
B.1- Estilo: Geométricas.
B.2- Estilo: Neo-grotescas.
B.3- Estilo: Humanistas.
C- Grupo: Tipografías Cursivas (Script)
C.1- Estilo: Gestuales.
C.2- Estilo: Caligráficas.
C.3- Estilo: Góticas.
D- Grupo: Tipografías Decorativas (Graphic)
Tipometría
Estas son las partes de una tipo móvil de toda la vida:
Autoedición y tipografía creativa
Las primeras tipos digitalizadas tenían un gran problema básico: estaban hechas para verse en pantalla ordenador e impresoras de baja calidad.Estas fuentes tenían el famoso defecto visual de escalonamiento cuando se ampliaban.
Adobe impulsó la autoedición y la impresión contribuyendo con la creación de Adobe Type Manager (ATM), un programa de edición y visualización de tipografía mediante el lenguaje vectorial. En ATM, un diseñador podían hacerse una idea más precisa del aspecto final y así obtener una mejor impresión. Muchos de ellos utilizaban este software para reproducir tipografías clásicas y otros para experimentar nuevas formas de expresión.
Si te interesa el tema de la autoedición puedes echarle un vistazo a este libro.
1.3 Tipografía y diseño gráfico
Estilo tipográfico
''El Estilo Tipográfico Internacional, también conocido como International Typographic Style, Escuela suiza o Swiss Style, es un estilo de diseño gráfico, desarrollado en Suíza en la década de 1950, y que tuvo una gran fuerza y repercusión durante más de dos décadas, llegando incluso a tener gran influencia en la actualidad.''
Wikipedia
Características:
Asimetría en la composición.
Uso de una retícula tipográfica y una cuadrícula matemática.
Preferencia por la fotografía en lugar de ilustraciones o dibujos.
Estilo con claro, legible, objetivo, científico y universal.
Uso de tipografías sin serifa, como la Akzidenz Grotesk, siendo ésta el elemento principal.
Logotipos tipográficos
Foto
Uno de los puntos más importantes del diseño de una imagen corporativa consiste en la realización de su isotipo, logotipo, imagotipo o isologo.
Se tiende a llamar a ''logotipos'' a todos ellos. En realidad, el autentico logotipo es aquel que esté compuesto en su totalidad por tipografía. Es decir, que esté íntegramente diseñado por las letras del nombre de la marca, servicio, producto, negocia o empresa a la que representan.
Ya de por sí, el término ''Logotipo tipográfico'' es una redundancia en sí mismo. La ventaja de los logotipos es su capacidad para adaptarse a todo tipo de soportes (web, impresos, tv, productos, etc). Son sencillos, concisos y perdurables, ya que sólo se centran en el nombre del concepto a representar.
Los diseñadores deben tener más cuidado a la hora de realizar un logotipo tipográfico, ya que tienen que trasmitir el mensaje correcto con solo un elemento principal, la tipografía. Hay que saber mucho sobre la psicología visual de las diferentes tipografías y como repercuten a la empresa o negocio que representan.
Tendencias tipográficas
Actualmente, podemos ver como hay una serie de tipografías que se repiten mayor número de veces, creando una tendencia o ''moda''. Entre ellas podemos destacar tres grandes estilos:
Tipografías que imitan el handwriting
Suelen ser de un estilo similar al de la acuarela o tinta china aplicada con pincel. Uno de los propulsores de éstas tipografías fue la empresa Mr. Wonderful, que tuvo una gran repercusión social y estilística en el mundo de la tipografía. No por ello podemos afirmar que, aunque sea tendencia, sea un buen estilo.
Tipografías ''retro'' o ''grunge'':
Han sido impulsadas por el movimiento ''retro'' y ''vintage''. Se asocia con la cultura ''Hipster''. En la actualidad están pasando por un buen momento. Podemos encontrarlas en todas partes, sobre todo en negocios culinarios (cafeterías, bares y restaurantes) y tiendas de ropa. Suelen llevar textura y amoldarse muy bien a una forma. El problema de estas tipografías es que sólo son válidas para un solo uso, el del logotipo; funcionan de manera nefasta como texto corrido.
Tipografías extra light de palo seco en mayúsculas
Quizá las más perdurables en el tiempo. Tienen todo tipo de aplicaciones, ya que no se relacionan ningún tipo de sentimiento, sensación o connotación. De carácter sencillo, directo y elegante, son la apuesta más segura para todo tipo de proyectos.
Encuentros tipográficos
Existen diferentes encuentros relacionados con la tipografía, entre los más famosos se encuentra el Encuentro en Torno a la Tipografía UTEM. Su última edición, la tercera, fue del 9 al 13 de noviembre de 2015 , en el Campus Área Central UTEM. Ya tuvo dos ediciones en 2012 y 2014 en la Escuela de Diseño UTEM (Chile).
En esta última edición se abordó la tipografía desde el punto de vista de los ámbitos o espacios en que tiene lugar el trabajo tipográfico y/o la reflexión desde la tipografía, desde el uso tipográfico, la función y las potencialidades de la tipografía.
La actividad contó con talleres, charlas, conversatorios y el ciclo de documentales DOCUMENTYPE. En ella participaron estudiantes de diseño tanto de otras escuelas como de la UTEM, egresados y titulados de la Universidad, profesores y profesionales de diseño y afines (editorial y producción gráfica).
Educación y tipografía
???
Licencias tipográficas
Podemos encontrar varios tipos de licencias tipográficas. Cada una de las licencias tiene una serie de características relacionadas con el nivel de explotación de la misma.
Normalmente hay ofertas económicas cuando se van a adquirir múltiples licencias de la misma tipografía para que sea más rentable comprar todas sus variantes (negrita, cursiva, etc.).
Es completamente ilegal ceder tipografías a terceros sin licencia. Las tipografías utilizadas en los diseños que se van a compartir deben estar convertidas en formas, es decir, expandidas para que funcionen como una superficie plana, generalmente vectorial, no como texto. Si alguien cede una tipografía a otra persona, debe ceder también su licencia, por lo que perderá el derecho de uso de ésta.
1.4 Tipografía y sociedad
Gótica
Desde finales de los años veinte, coincidiendo con el auge del Nazismo, se impuso en Alemania el uso en la prensa y en las imprentas de la letra gótica, «Frakturschrift». Se utilizó para la propaganda Nazi.
Fue prohibida por una circular de 3 de enero de 1941 porque no era una «letra aria», sino una transposición de los tipos «Schwabach» de origen hebreo. Fue sustituida por la «Normalschrift» (letra normal).
Anna Vives
Anna es una tipografía digital diseñada por Anna Vives, una chica con Síndrome de Down. Ya se ha utilizado algunas veces para fines benéficos para la causa de dicho sindrome.
Su primera intención era imitar los trazos de la escritura de Anna. Esta tipografía es muy singular ya que mezcla caracteres en mayúscula y minúscula indistintamente. Está compuesta por 126 caracteres.
Podemos encontrar ciudades y países con tipografías propias con el fin de reforzar su identidad visual:
Vasca (País Vasco)
Proviene de las runas y lápidas celtíberas.
Bath (Ciudad de Londres)
Chattanooga
Su objetivo es ayudar a la ciudad y a sus empresas a forjar una identidad distinta y cohesionada a través tipografía personalizada, enviando un mensaje visual identificativo de Chattanooga al mundo, una ciudad de rápido crecimiento.
Universitas (Salamanca)
Utilizada para organismos y señalética de la ciudad. Siempre aparece en rojo.
Ibarra Real (España)
Argentina:
Proviene de los antiguos carteles ferroviarios de la ciudad.